martes, 21 de julio de 2015

Las PYMES y el miedo a exportar.

Cuando uno se relaciona con las distintas PYMES de Latinoamérica las relaciona el pensamiento de que dar el paso de la exportación como un tema que se encuentra fuera de su alcance, por distintos factores que pueden afectar al producto, los costos de capturar nuevos mercados y  la logística que puede implicar el desarrollo de los mismos.
Sin embargo con los vaivenes que tienen nuestras economías debería ser primordial  que las PYMES en los tiempos de sus bonanzas en sus países pongan la miras en países cercanos para comenzar sus primeras incursiones exportadoras.

A continuación transcribimos una reportaje que le realizaran al Director de marketing y ventas de DHL Express Iberia donde expresa la necesidad de que las PYMES pierdan el miedo a exportar (http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6884050/07/15/Las-pymes-tienen-que-perder-el-miedo-a-exportar.html#.Kku8sCYlxJVjTuk ).
"omo líder mundial en el sector de logística y transporte, DHL sabe cómo alcanzar con éxito cada rincón del mundo. Así, ha convocado una nueva edición de sus Premios DHL Atlas a la Exportación, que reconocen la labor exportadora y el éxito en el exterior de las empresas españolas. Nicolás Mouze forma parte del jurado, que preside el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
Estos galardones surgen a principios de los 90. ¿Por qué un premio DHL a la exportación?
Porque desde nuestros inicios en 1969, y en España desde 1981, hemos acompañado al exportador, abriendo nuevos destinos a medida que nuestros clientes lo necesitaban. Es nuestra razón de ser.
Están sobre todo centrados en pymes.
Sí, hay gran presencia de pymes, porque por lo general los grandes grupos ya tienen una estructura para la parte internacional. Lo que pretendemos es premiar a pymes que hayan tenido éxito fuera y puedan servir para que otras se animen a exportar. El año pasado se presentaron 60 empresas y este esperamos llegar a 120 ó 150.
¿Qué es lo que más valoran?
Una de las partes fundamentales es la preparación: tener un plan y un calendario, porque, si no, la exportación se reduce a una operación puntual. Al final se trata de asesorar a la empresa para que se convierta en un exportador regular.
¿En qué consiste exactamente el 'Gran Premio a la Exportación'?
A la empresa ganadora le organizamos, junto con la Cámara de Comercio correspondiente, una misión comercial al destino de exportación que sea de su interés y financiamos sus viajes para que conozca el mercado de destino. También le damos visibilidad y le ayudamos a buscar nuevos socios y clientes.
¿Cuáles son los mayores retos de una pyme para salir fuera?
Lo primero es tener la oportunidad comercial. Luego, lo que nosotros vemos es que la parte de logística se deja muchas veces para el final, cuando los impuestos y las reglamentaciones de las aduanas tienen un impacto directo en la competitividad del producto en destino. Esos costes hay que tenerlos en cuenta desde el principio.
¿Qué les diría a las pymes que aún no se han atrevido a dar el paso?
Hay destinos más complicados que otros, pero cuando vas bien preparado puedes llegar a todos. Lo importante es elegir un lugar y probar; no hay que tener miedo. Si tienes un plan de exportación, los bancos te prestan, diversificas el riesgo. Y la innovación es clave: no es cuestión de tamaño, sino de ser muy bueno en tu nicho y que éste sea rentable. Hay una parte táctica, que es ganar dinero y diversificar riesgo; y una estratégica, cómo mantenerse en mercados cada vez más competitivos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario